Conservatorio de Música del Estado de México

Conservatorio de Música del Estado de México

Secretaría de Cultura y Turismo

Acerca del Conservatorio de Música del Estado de México

La creación del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) en el año de 1991, fue un anhelo y demanda de la sociedad mexiquense hecho realidad, así como la iniciativa del Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, teniendo al Dr. Laszlo Frater, discípulo del legendario violonchelista Pablo Casals, acreedor de distinciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca, Orden Civil de Alfonso X El Sabio de España y Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, como Director y Fundador.

El COMEM se creó con el propósito de formar profesionales de la música de alto nivel de especialización preparados para el ejercicio profesional en sus diferentes modalidades desde iniciación musical hasta nivel superior; inició con una matrícula de 110 alumnos, 14 catedráticos y 12 administrativos; en el presente Ciclo Escolar 2023-2024 la matrícula es de 704 alumnos instruidos por 100 docentes y con el apoyo de 35 administrativos. A la fecha se han atendido un total de 17,391  alumnos provenientes de 102 municipios del Estado, 26 entidades federativas y de diferentes países principalmente latinoamericanos y europeos.

En octubre de 1991, el COMEM inició sus actividades,  teniendo como primer sede un salón de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, conocida en aquel entonces como la Normal para Señoritas, donde se impartían algunas materias y al mismo tiempo se daban otras en la Casa de Cultura de Toluca, hasta el mes de noviembre cuando ocuparon las instalaciones adaptadas dentro de un ala de la Escuela Primaria Justo Sierra, las cuales fueron inauguradas por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, y el Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, en marzo de 1992. Después de 28 años, el COMEM logró tener instalaciones propias, y el  10 de septiembre de 2019,  el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza llevó a cabo la inauguración del nuevo Conservatorio, dentro del complejo del Centro Cultural Mexiquense, teniendo como nuevo Director al Maestro Luis Manuel García Peña.

Los planes y programas de estudio de todos los niveles del servicio educativo que ofrece el COMEM están debidamente registrados y avalados antes la Secretaría de Educación del Estado de México y la Secretaría de Educación Pública en las especialidades de nivel técnico, licenciatura y posgrado.

Para el COMEM, cada año escolar  es una oportunidad para consolidar la dinámica de la mejora continua y contar con procesos definidos, aumentando la eficiencia; para ello se ejerce una permanente autoevaluación académica con el fin de actualizar y modernizar nuestros servicios educativos. Testimonio de lo logrado, es el prestigiado reconocimiento recibido por la organización internacional GLOBAL QUALITY FOUNDATION con sede en la ciudad de  Nueva York, que llevó a cabo una evaluación de calidad y eficiencia comparativa entre instituciones de educación musical a nivel internacional y ha concedido al Conservatorio de Música del Estado de México su máxima presea EXCELSIS INTERNATIONAL PLATINUM.

El COMEM ha realizado una importante labor de difusión del arte musical. Presentó en forma ininterrumpida sus “Temporadas de conciertos” durante todo el año escolar en la sala “Silvestre Revueltas” y "Laszlo Frater", además de atender las solicitudes de instituciones estatales, nacionales y del extranjero, se han realizado 4,688 eventos, hecho sin precedentes entre las instituciones afines.

En el ramo de internacionalización académica y artística se sostienen importantes convenios de Intercambio y Colaboración Académica con algunas de las principales instituciones análogas en el mundo tales como la Sibelius Academy en Helsinki, Finlandia y la Indiana University School of Music en Bloomington, Indiana EEUU entre otras, que sirven de mutuo enriquecimiento en experiencia en nuevas metodologías de educación musical.

El Conservatorio se destaca entre instituciones análogas por una notoria eficiencia terminal de alumnos. Los alumnos egresados del Nivel Medio Superior continúan con sus estudios en el Nivel de Licenciatura y posgrados que ofrece el COMEM, y otros en países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Bélgica o se integran a diversas fuentes de trabajo tales como ensambles de música de cámara, orquestas sinfónicas, coros, ensambles vocales, instituciones de educación musical, etc.; a la fecha el COMEM cuenta con 407 egresados de Nivel Superior y 1,181 de Nivel Medio Superior, dando un total de 1,588 egresados.

En cumplimiento de las expectativas depositadas en el COMEM, nuestros alumnos por su alto grado de preparación han ganado importantes premios en concursos nacionales e internacionales, ejemplo de ellos son:

José Alfredo Amezcua Janacua quien obtuvo el primer lugar del XI Certamen Internacional “Julián Arcas” de Almería, España, en el 2002 y en el 2015 el primer lugar del Concurso Internacional de guitarra clásica “Gredos San Diego” modalidad de Jóvenes, celebrado en Madrid, España.

En 2007 José Miguel Suárez Carreola fue acreedor al Primer Lugar del concurso “Virtuosismo Guitarrístico” del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán.

Por su parte José Luis González Ramírez obtuvo el  primer lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Piano “Parnassos”, realizado en San Pedro Garza García, Nuevo León, en el 2011.

Mientras que la soprano Karen Gardeazabal Huitrón fue ganadora del primer lugar, revelación juvenil y premio Pro Ópera (premio del público) en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en el 2012.

Gardeazabal Huitrón debutó por vez primera interpretando Mimí en La Bohème para el Festival Euromediterráneo de Taormina; ha pisado imponentes escenarios en todo el mundo con diversos papeles, como el New Opera Theatre de Dubai, el Teatro di San Carlo en Nápoles, el Palau de les arts, entre otros.

El joven Gabriel Méndez Alarcón se acreditó el  primer lugar y mención honorífica por la mejor interpretación de la obra de Paulo Bellinati en el marco del 16° Concurso y Festival Internacional de Guitarra en Taxco, en 2013. Así como el primer lugar en el concurso del Istituto di Alta Formazione Musicale Luigi Boccherini en Lucca, Italia, en 2014, con lo cual obtuvo una beca para continuar sus estudios de posgrado en dicha institución.

Así mismo Rafael Miranda Huereca, ganó el primer lugar en Composición del Concurso Internacional “Sibelius” 2015 en Finlandia.

También en 2015 Elvis Pedro Lechuga Fernández fue ganador del Concurso Nacional de Clarinete del XXIII Festival Universitario de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En la categoría de 10 años Said Gonzalo Rescala Robles del Centro de Iniciación Musical Infantil, obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Piano “Parnassos”, en Monterrey, Nuevo León, 2015.

Y con 13 años de edad en el 2016 Zyanya Lorena Fernández Lana obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional “Niños Sinfónicos” de Celaya, Guanajuato. Y para el 2018 fue invitada al Recinto Homenaje “Benito Juárez” del Palacio Nacional. Por su gran calidad artística en 2019 ha sido invitada a estudiar al Richard Wagner Konservatorium de Viena, Austria.

En el 2020, un año de retos, a pesar del confinamiento se llevó a cabo el Primer Concurso vía on line “Laszlo Frater” COMEM 2020, donde resultó ganador Ángel Damián (Guitarra) alumno del Maestro Mauro Zannata, mientras que Zyanya Lorena Fernández (Violín) alumna de la Mtra. Nune Tshavrshyan, se acreditó el Segundo sitio y Alberto Javier Garduño (Piano) alumno del Maestro Pablo Mazariegos, ocupó el tercer lugar.

En este mismo año han continuado los éxitos para los alumnos del COMEM, pues Julio Axel Calleros Reyes, alumno de guitarra obtuvo el 2º Lugar en Categoría Juvenil A del Primer Concurso Nacional "GuitarrArte" on line 2020, celebrado en Salvatierra, Guanajuato, México.

Asimismo Ángel Damián Rodríguez, obtuvo el Tercer Lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Paracho, Michoacán, en la Categoría de Intermedios.

Por su parte Martín Jonathan Ortíz, del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) del Conservatorio de Música del Edoméx, cosechó el segundo sitio en el Concurso Nacional Infantil de Clarinete Veerkamp, realizado vía online en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Así como el alumno Oscar Alberto Garza Ruíz, quien después de participar de manera virtual en el Festival "MúsicAdemia" de Guanajuato, Guanajuato, resultó ganador de la Máster Class, con el Maestro Sauro Berti, Clarinetista Bajo de la Ópera de Toma, Italia, demostrando que el esfuerzo y dedicación cosechan excelentes resultados.

El COMEM en su permanente búsqueda de nuevos foros y públicos para sensibilizar a la sociedad al arte musical, presentó con gran éxito 18 Temporadas de Conciertos en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados del Estado de México, espacio que cuenta con una acústica prodigiosa y ubicación antes poco visitada por la sociedad.

En conclusión, el COMEM ha alcanzado empatar el programa de desarrollo en relación con los recursos que recibe, lo que permite cumplir con creces la encomienda que se le ha asignado, es una institución competente y competitiva logrando consolidarse como referente nacional en la educación musical, alcanzando por méritos propios imagen y presencia notoria ante la sociedad.

 
Fuente: Direccion General del COMEM