Conservatorio de Música del Estado de México

Conservatorio de Música del Estado de México

Secretaría de Cultura y Turismo

Director del COMEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Manuel García Peña

Heredó la vena musical de su padre, el maestro Manuel García, quien fue fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Aunque originario del estado de Jalisco, se formó y ha desarrollado su carrera, como músico, en la entidad mexiquense.

Trayectoria

Con el apoyo de su padre, Luis Manuel García Peña tuvo excelentes maestros. Primero, estuvo tres años bajo la tutela del maestro uruguayo Nelson Govea; después pasó a ser alumno de Enrique Gustavo Espín Yepes, quien, a su vez, había sido alumno del gran Henrik Szeryng.

Desde los 7 años entró a la Escuela de Iniciación y por espacio, casi de 8 años, hice todo lo pertinente. Me salí ahí cuando tenía 14 años porque no me podía dar ningún título porque era menor de edad; acabé todo el pensum que había y las materias, pero no me podían dar nada, señaló.

También tomó clases particulares con la maestra Rasma Lielmane, originaria de Letonia y naturalizada mexicana.

También tomó clases con el maestro Manuel Suárez, quien fue director de la OSEM después de la primera etapa del maestro Bátiz, y con Szymsia Bajour, violinista polaco-argentino que fue concertino de la propia orquesta.

Con el visto bueno de Manuel Suárez, comenzó a asistir a los ensayos de la Orquesta para hacer prácticas durante las vacaciones a los 17 años de edad. No tocaba en los conciertos sino simplemente en los ensayos.

Fue en el año de 1986, cuando el maestro Eduardo Díaz Muñoz le hizo la invitación a integrarse a la Orquesta.

Fue así como en de septiembre de 1986 a 31 de diciembre de 1986, aún como menor de edad, ya formaba parte de la OSEM. Entonces entró a la orquesta el 1º de enero de 1987 y a la fecha.

Siguió asistiendo a cursos hasta que, a partir de 2002, tuvo la experiencia de dirigir una orquesta: No tenía conocimiento anterior, vio muchos directores; entonces el maestro Bátiz  empezó a invitarlo a los cursos que él impartía y empezó a ir periódicamente. De alguna forma le empezó a dar oportunidad en la Orquesta Sinfónica Juvenil, lo que ahora es la Filarmónica Mexiquense, y ahí empezó en la dirección de orquesta, mientras seguía laborando en la Sinfónica.

En 1994, ganó por oposición, el puesto de principal de violines segundos, aunque también ha actuado como concertino, aunque en los países de Latinoamérica no se estila que el principal de violines segundo en las orquestas sea concertino. En México el concertino solamente es uno, que es el jefe de los violines primeros y digamos, es el representante máximo dentro de los músicos, el más experimentado, el que conoce; es el líder dentro de lo que es la Orquesta, sería el de la voz hacia con el director.

Ha actuado de concertino en otras orquestas que me han invitado. En la Orquesta de Cámara de la Universidad; en la Orquesta de Cámara de Toluca, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Filarmónica Mexiquense sí ha fungido algunas veces como concertino, pero se he desarrollado totalmente como principal de los violines segundos.

En 2018, por invitación del maestro Rodrigo Macías, se convirtió en subdirector de la OSEM.