Secretaria de Cultura

Resumen de actividades del COMEM

 

Canto Coral en el COMEM

Conciertos muy concurridos de Jazz, los Niños Cantores y el Coro del Conservatorio de Música del Estado de México, fueron los encargados de cerrar la 249 Temporada denominada “Mes de la Patria” en el auditorio “Silvestre Revueltas”.

Quienes cosecharon repetidas ovaciones fueron los más pequeños del Conservatorio, los Niños Cantores, quienes bajo la dirección de la maestra Elizabeth Torres, y acompañados al piano por Vangy Cayetano, interpretaron un bonito concierto con música mexicana. Abrieron su repertorio con “Guadalajara” del Jalisciense Pepe Guízar.

Para finalizar la semana se presentaron los alumnos del Coro del COMEM, que bajo la batuta del maestro Horacio Rico, obsequiaron un programa en el que destacaron las canciones: “Caminante del Mayab” de Guty Cárdenas; “Dos corazones” de Blas Galindo, “Madrigal” de Ventura Romero, “El Manicero” de Moises Simons, “Son de la loma” de Miguel Matamoros, “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo, y un “Popurrí de Seranatas” con arreglo de la maestra Vangy Cayetano.

Planea el COMEM diversas actividades para el Mes Septembrino

Las fiestas septembrinas darán inicio con la 249 Temporada de Conciertos, en donde se contará con la participación de maestros, alumnos e invitados. El primero en pisar el escenario del auditorio “Silvestre Revueltas” será Carlos López, de canto, quien acompañado por sus inseparables piano y guitarra, ofrecerá un repertorio lleno de luz y color, al interpretar boleros y popurrís con música mexicana, el martes 4 de septiembre a las 19:00 horas.

Por primera ocasión el día jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas, el Conservatorio se vestirá de gala para recibir al Dr. Gilberto Camacho Sánchez con un recital de poesía breve y “Haiku” del poeta Gilberto Camacho Zúñiga. Dicho recital estará acompañado por el guitarrista José Miguel Suárez Carreola y su inseparable guitarra de once cuerdas.

El martes 25 arribaran los fans del Jazz, para presenciar un magno concierto con música de compositores mexicanos y latinoamericanos. Y para cerrar con broche de oro el mes de la patria el jueves 27 se presentará el Coro del COMEM, bajo la batuta del maestro Horacio Rico, con música de grandes compositores mexicanos como Blas Galindo, Ventura Romero, y Guadalupe Trigo, entre otros, así como un popurrí mexicano, entre otros, todos los conciertos son a las 19:00 horas, la entrada es libre.

Clausura 2018

“Sin educación no hay conocimiento, sin conocimiento no hay información y sin información no hay desarrollo, o dicho de reversa para que haya desarrollo, hace falta información, la información requiere conocimiento y el conocimiento depende de la educación”, señaló el Dr. Laszlo Frater, Director General del Conservatorio de Música durante la Ceremonia de Clausura del Ciclo Escolar 2017-2018.

El Director y Fundador del COMEM, expresó su felicitación a los alumnos y ex alumnos que han ganado diferentes concursos nacionales en el transcurso del ciclo escolar, llevando en alto el nombre del Conservatorio y del Estado de México, así como a los alumnos egresados, por haber concluido con éxito un ciclo más en su superación académica.

Durante las ceremonias que encabezaron las autoridades del COMEM se entregaron constancias y certificados desde el Nivel del Centro de Iniciación Musical Infantil, pasando por Técnico, Bachillerato y Licenciatura hasta Posgrado.

 

Jazz en honor al Día Internacional de la Mujer en el Museo del Barro

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Ensamble de Jazz del Conservatorio de Música del Estado de México “Záma Jazz Proyect”, bajo la dirección del Maestro Armando Velasco ofreció un magno concierto en el Museo del Barro dentro de la Cuarta Temporada del COMEM en Metepec.

Reunidos en el escenario Russell Rodríguez, en la batería; Miguel Ángel Hernández, en el bajo; Ana Elena Salgado, en la guitarra eléctrica; Omar Campuzano, en el saxofón y Armando Velasco en el piano, y ante un vasto público, abrieron su programa con el estándar de jazz estilo blues "Equinox" del saxofonista y compositor de jazz estadounidense John Coltrane , con lo que recibieron los primeros aplausos de la tarde.

Visiblemente satisfechos con el concierto el público posteriormente escuchó “Groovin 'High” un álbum recopilatorio de 1955 del compositor de jazz y trompetista Dizzy Gillespie, y que “Zama Jazz Proyect” logró proyectar la música clásica que incluye la pieza, cosechando más palmas durante su presentación.

Para finalizar con “El niño de Michael Brecker, un gran saxofonista que está considerado como uno de los mejores instrumentistas de jazz contemporáneo (con una exquisita técnica y desbordante sensibilidad) y que también destacó, brillantemente, como compositor. Piezas con las que “Zama Jazz Proyect” se llevó nutridos aplausos.

Finalizan concierto sin público por temblor ensamble de Jazz del COMEM en Metepec

Ante la presencia de los Directores de Cultura del Municipio y del COMEM, Rodrigo Flores Santín y Laszlo Frater, respectivamente, así como de público en general reunidos en el Auditorio del Museo del Barro, los jóvenes jazcístas abrieron su repertorio con “Full House”el séptimo y primer álbum en vivo del guitarrista de jazz estadounidense Wes Montgomery, lanzado en 1962, con lo que cosecharon los primeros aplausos de la tarde.

Los integrantes del Ensamble habían iniciado con “Huasteca” del compositor tabasqueño Emmanuel Mora Toraya cuando llegó el movimiento telúrico con epicentro en Pinotepa Nacional, por lo que se tuvo que desalojar el recinto, luego de unos minutos el Ensamble de Jazz regresó con el lema de “El Show debe continuar”, mostrando un profesionalismo y entusiasmo por “correr” como le llaman ellos todo el programa preparado.

Solo con la presencia de los directivos los jazcístas interpretaron “How Insensitive” del compositor, pianista, arreglista y cantante brasileño Antonio Carlos Jobim, ampliamente considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionalizó la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusionó con el jazz para estandarizar en la década de 1960 un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy notable.

Después obsequiaron otros temás como: “Nothing Personal” del compositor Don Glornick; " Mr PC "un blues menor de 12 compases compuesto por John Coltrane y  “A Go Go” , uno de los primeros trabajos de jazz-funk de John Scofield, con lo que recibieron las ovaciones y reconocimientos de las autoridades presentes.

Ofrecen sorpresas los intérpretes del Conservatorio de Música

Gratas sorpresas recibió el público que acudió al auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio de Música del Estado de México, durante la segunda semana de la 244 Temporada de Conciertos al presenciar el estreno de nuevas obras e interpretaciones espontáneas de quienes son conocidos por ser magníficos instrumentistas como es el caso del pianista José Luis González, quien se estrenó como tenor.

La primera en obsequiar un magno concierto fue la flautista Sabina Laurain, acompañada al piano por Wojciech Nycz, quien incluyó en su vasto repertorio un estreno mundial “Norturno for solo flaute” del Director de Orquesta Bruce Polay, escrito para la maestra Laurain, pieza que el público pagó con nutridas palmas.

Para cerrar con broche de oro Sabina ejecutó la “Sonata para flauta y piano en Re mayor, Opus 94”, que incluye los movimientos “Moderato”, “Scherzo”, “Andante” y “Allegro con brío”, con las cuales recibió calurosos aplausos de los allí presentes.

Otro de los grandiosos conciertos que sorprendieron al público en esta semana fue el presentado por la soprano Carmen Nuche y el pianista José Luis González del Musical “El Fantasma de la Ópera” interpretaron “Think of me”, “Wishing you were somehow Here Again” y  “Ask of you” en la que al estilo “Flashmob” pero en forma individual el pianista José Luis González sorprendió al público en esta ocasión como tenor, logrando cosechar nutridas ovaciones del público asistente al concierto.

Comparte expresivo sonido el más chico de la dinastía Nandayapa en el COMEM

Para cerrar con broche de oro la 243 Temporada de Concierto del Conservatorio de Música del Estado de México se vistió de gala para recibir la visita del más chico de la famosa dinastía Nandayapa, Javier, quien además de ofrecer un variado repertorio internacional obsequió al público tres obras de estreno mundial.

Con ese expresivo sonido que lo caracteriza como parte de la familia de músicos chiapanecos, herencia del maestro Zeferino Nandayapa, Javier abrió su programa con “María de Jesús”, obra de su padre; para dar paso al primer y cuarto movimientos de “Sonidos del Sur” del compositor Argentino Pablo Aguirre, cuya composición de estreno dedicó a Javier Nandayapa. Pablo se distingue por su estilo compositivo, personal y característico que puede describirse por medio de la síntesis de elementos de la música popular argentina, en ellas existe el Tango y el Folklore, las cuales Aguirre desarrolla y une a las estructuras clásicas y los conceptos armónicos del siglo XX. desarrolla y une a las estructuras clásicas y los conceptos armónicos del siglo XX, lo que pudo demostrar Javier en su ejecución.

Para finalizar el concierto y con el orgullo de continuar con la gran misión y conocimiento que su padre le trasmitió Javier obsequió un rico mosaico oaxaqueño en donde destacó piezas como “Dios nunca muere”, entre otras; en donde estuvo acompañado por la percusionista Mirna Yam, quien además es esposa del marimbista, lo que el público pagó con repetidas ovaciones.

Interesante “viaje musical” del Jazz y la guitarra de José Miguel Suárez

Brillantes programas que terminaron en un interesante “Viaje Musical” fueron presentados en los diversos conciertos que alumnos de Jazz y el maestro José Miguel Suárez Carreola, guitarrista, durante la tercera semana de la 243 Temporada de Conciertos que realiza durante el ciclo escolar el Conservatorio de Música del Estado de México.

Los alumnos del primer año de jazz, dirigidos por el maestro Armando Velasco fueron los primeros en salir al escenario en donde abrieron su programa con “Blue Bossa”un tema de jazz instrumental (hard bop) compuesto por  Kenny Dorham y que se ha convertido en un estándar del jazz y de la bossa con innumerables versiones, tema con el que recibieron los primeros aplausos de la tarde.

Para finalizar el concierto ofrecieron "Equinox" un estándar de jazz de blues menor del saxofonista y compositor de jazz estadounidense John Coltrane . Originalmente lanzado en Coltrane's Sound tocado en C # menor con una sensación de swing lento. Sin embargo, generalmente se juega con la clave de C Minor, con la cual recibieron bastos aplausos del público asistente.

Desfile de instrumentos en el “Mes del Conservatorio”

*Presentan magnos conciertos los alumnos ganadores del Concurso “Presea al Mérito del COMEM 2017”.

Magnos conciertos han presentado los alumnos ganadores del Concurso “Presea al Mérito Artístico 2017” que organiza entre sus estudiantes que mayor avance presentan en el año escolar el Conservatorio de Música del Estado de México, que dirige su fundador, el reconocido violonchelista Laszlo Frater.

Los alumnos poseedores de las Menciones Honoríficas, Sergio Díaz Peña de Guitarra y Manuel Romero Colín de violín, abrieron su repertorio con la “Sonata Romántica” del compositor mexicano Manuel M. Ponce, quien escribió música para diferentes instrumentos, música de cámara y para orquestas, siendo sus obras para piano mucho más numerosas. No obstante, la música para guitarra es considerada parte esencial de su repertorio con obras como "Sonata Romántica" y su "Concierto del Sur". Logró difundir su obra en el extranjero, logrando colocar sus piezas dentro del repertorio de las principales orquestas del mundo y de numerosos cantantes.

Continúo Sergio en la guitarra con el “Concierto no. 5 para violín Op. 37 de Henri Vieuxtemps” el cual fue publicado en 1861 y compuesto por 1858-1859. Ésta sigue siendo el más popular Concierto de Vieuxtemps, con la cual el guitarrista recibió calurosos aplausos del público asistente.

Ambos finalizaron con “Cantabile”, M.S. 109 del compositor italiano Niccolo Paganini, y “Con flores y cantos” Op. 19 del compositor mexicano Ernesto García de León, piezas con las que demostraron en el escenario las horas de estudio y dedicación, por lo que recibieron calurosos aplausos.

Por su parte los alumnos Zyanya Lorena Fernández y Daniel Jilote, ambos de violín, y quienes comparten el tercer lugar de la “Presea al Mérito del COMEM 2017”, obsequiaron un recital con obras de grandes compositores como Bach, Mendelssohn, y Vitali. Dio inicio Daniel con la “Sonata No. 1”, que forma parte de un conjunto de seis obras compuestas por Johann Sebastian Bach: tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitas consistentes en movimientos basados en danzas.

Subió al escenario Zyanya Lorena Fernández, quien arropada al piano por su papá, el maestro Lorenzo Fernández obsequiaron “Konzert E.Moll”, la última gran obra orquestal del compositor alemán Felix Mendelssohn y que forma una importante parte del repertorio de violín y es uno de los conciertos para ese instrumento más populares y más interpretados de todos los tiempos, pieza con la cual recibieron repetidas ovaciones.

Para cerrar con broche de oro su participación Zyanya y Daniel, ofrecieron concierto para para dos violines, compuesto por Johann Sebastian Bach en Leipzig entre 1717 y 1723, cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen. Y es tal vez una de las piezas más reconocidas de Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco.

Exitosos cierres de temporadas en Metepec y la Cámara de Diputados del COMEM

Con ensambles instrumentales y vocales de jazz cerraron exitosamente las temporadas de conciertos en el Museo del Barro de Metepec y en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados Estatal, respectivamente, que llevan a cabo en conjunto dichas instituciones con el Conservatorio de Música del Estado de México, que atinadamente dirige el reconocido violonchelista Laszlo Frater, poseedor del Águila Azteca.

El ensamble de jazz que se presentó en el Museo del Barro, integrado por alumnos del maestro Pedro Galindo, abrió su repertorio con “The Chicken” una melodía de jazz compuesta por Pee Wee Ellis y hecha famosa por Jaco Pastorius , especialmente en la versión en vivo de su álbum póstumo The Birthday Concert , grabado en 1981 pero lanzado solamente en 1995.

Por su parte la artista consumada de jazz Lucy Maya, cerró la décimo cuarta temporada de conciertos que realiza el Poder Legislativo Estatal con el Conservatorio de Música, quincenalmente los días viernes en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados. 

Posteriormente el Ensamble Vocal de Jazz, único en su género en la ciudad, integrado por la maestra Lucy Maya y sus alumnos, y acompañados por la pianista Rebeca Mazariegos, obsequiaron un grupo de canciones de reconocidos compositores y adaptaciones de la propia Lucy Maya, tales como: “ABC” de Alphonso Mizell; “L´ll be there” de Berry Gord y Hal do; “Billie Jean” de Michael Jackson; cerrando con broche de oro con el canto de alabanza “This is the day”, por las cuales recibieron repetidas y calurosas ovaciones.

Participaron en el Ensamble Vocal de Jazz del COMEM los alumnos: Sergio Ovando, Alberto Casas, Edgar Trujillo, Luis Miramón, Gerardo Mendoza, Ulises Escobedo, Ammi Damaris Calixto, Nayeli Ortíz. Kerena Juárez, Martín Omar Pereyra y Yuzdmy Flores, quienes demostraron en el escenario una rica diversidad de lenguaje vocal, como son todos los aspectos jazzísticos.

 


Alegre concierto ofrecen los Niños Cantores del COMEM Con el Coro de Niños de los Albergues del DIFEM

Visiblemente entusiasmados los Niños Cantores del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y el Coro de Niños de los Albergues Temporales del Sistema Estatal del DIF ofrecieron un alegre concierto en el auditorio DIFORAMA con las más valiosas canciones escritas y dedicadas exclusivamente para niños en su mayoría por el cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como “Cri-cri”.

Ante un auditorio que lució a su máxima capacidad los niños cantores ofrecieron un variado y amplio repertorio que incluyó  rondas infantiles y canciones del “Grillito Cantor”. Los 45 integrantes del coro, bajo la batuta de la maestra Elizabeth Torres y arropados al piano por el maestro Eduardo López Montenegro abrieron con la “Patita” de “Cri-Cri”, para continuar con un grupo de canciones del mismo autor como: “El ratón vaquero”, “Los cochinitos”, “Caminito de la escuela” y el “Chorrito”, piezas que el público asistente pagó con sendas ovaciones. Entre los presentes cabe destacar la asistencia de autoridades del DIFEM, así como de los diversos voluntariados de las Secretarias del Gobierno Estatal.
Del repertorio de los tradicionales juegos infantiles de México interpretaron: “A la rueda de San Miguel”, “A la víbora de la Mar”, “Doña Blanca”, “El patio de mi casa”, “Naranja Dulce”, “A pares y nones”, “Yo tenía 10 perritos”, “A las estatuas de marfil”, “Martinillo”, “Lindo pescadito”, “ Estrellita “, “Dale, dale” y “Pim, pom”, los cuales acompañaron con divertidos ademanes que todos disfrutaron.

En la última parte del concierto el Coro de Niños obsequiaron piezas como: “Un elefante se columpiaba” de Marianne Dubuc, “La risa de las vocales” de autor anónimo”, “Amoato matarilerilero” y “El juego del calentamiento” de Daniela Aedo”, “Marinero que se fue a la mar” y “Soy una taza” de autores anónimos, finalizando con la tierna canción del dinosaurio purpura Barnie “Te quiero yo”, con lo que demostraron su cariño los niños de ambos coros.


Interesante viaje musical ofrecen Ujj y Frater en la Cámara de Diputados

La claridad de ideas e intenciones y la flexibilidad del fraseo expresivo presidieron unas interpretaciones que fueron un prodigio de equilibrio y una fuente de serenidad y sensualidad artística que configuraron ambos artistas, los maestros Emöke Ujj y Laszlo Frater, en el concierto que ofrecieron en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados Estatal, con el cual abrieron la Décimo Cuarta Temporada que llevan a cabo de forma ininterrumpida la Legislatura Estatal y el Conservatorio de Música del Estado de México.

Ante un recinto que lució con buena capacidad de convocatoria, además de contar con la presencia del Excelentísimo Sr. Iván Medvecki, Embajador de Hungría, así como representantes de la Legislatura Estatal, los reconocidos artistas de origen húngaro presentaron un interesante repertorio.

El “Viaje Musical” incluyó obras desde el barroco como es “La sonata” del virtuoso violinista y compositor inglés Eccles, pasando por el clásico con los famosos compositores Franz Schubert y Piotr Illich Tchaikovski, hasta llegar con autores del siglo XX. El concierto terminó en México con la emblemática obra de Manuel M. Ponce “Estrellita” en una transcripción magistral del Maestro Frater, en la cual puso en manifiesto las tesituras sonoras del violonchelo desde las notas más graves hasta las más agudas, con lo que recibieron repetidos y calurosos aplausos del público asistente.