Secretaria de Cultura

Resumen de actividades del COMEM

Desfile de instrumentos en el “Mes del Conservatorio”

*Presentan magnos conciertos los alumnos ganadores del Concurso “Presea al Mérito del COMEM 2017”.

Magnos conciertos han presentado los alumnos ganadores del Concurso “Presea al Mérito Artístico 2017” que organiza entre sus estudiantes que mayor avance presentan en el año escolar el Conservatorio de Música del Estado de México, que dirige su fundador, el reconocido violonchelista Laszlo Frater.

Los alumnos poseedores de las Menciones Honoríficas, Sergio Díaz Peña de Guitarra y Manuel Romero Colín de violín, abrieron su repertorio con la “Sonata Romántica” del compositor mexicano Manuel M. Ponce, quien escribió música para diferentes instrumentos, música de cámara y para orquestas, siendo sus obras para piano mucho más numerosas. No obstante, la música para guitarra es considerada parte esencial de su repertorio con obras como "Sonata Romántica" y su "Concierto del Sur". Logró difundir su obra en el extranjero, logrando colocar sus piezas dentro del repertorio de las principales orquestas del mundo y de numerosos cantantes.

Continúo Sergio en la guitarra con el “Concierto no. 5 para violín Op. 37 de Henri Vieuxtemps” el cual fue publicado en 1861 y compuesto por 1858-1859. Ésta sigue siendo el más popular Concierto de Vieuxtemps, con la cual el guitarrista recibió calurosos aplausos del público asistente.

Ambos finalizaron con “Cantabile”, M.S. 109 del compositor italiano Niccolo Paganini, y “Con flores y cantos” Op. 19 del compositor mexicano Ernesto García de León, piezas con las que demostraron en el escenario las horas de estudio y dedicación, por lo que recibieron calurosos aplausos.

Por su parte los alumnos Zyanya Lorena Fernández y Daniel Jilote, ambos de violín, y quienes comparten el tercer lugar de la “Presea al Mérito del COMEM 2017”, obsequiaron un recital con obras de grandes compositores como Bach, Mendelssohn, y Vitali. Dio inicio Daniel con la “Sonata No. 1”, que forma parte de un conjunto de seis obras compuestas por Johann Sebastian Bach: tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitas consistentes en movimientos basados en danzas.

Subió al escenario Zyanya Lorena Fernández, quien arropada al piano por su papá, el maestro Lorenzo Fernández obsequiaron “Konzert E.Moll”, la última gran obra orquestal del compositor alemán Felix Mendelssohn y que forma una importante parte del repertorio de violín y es uno de los conciertos para ese instrumento más populares y más interpretados de todos los tiempos, pieza con la cual recibieron repetidas ovaciones.

Para cerrar con broche de oro su participación Zyanya y Daniel, ofrecieron concierto para para dos violines, compuesto por Johann Sebastian Bach en Leipzig entre 1717 y 1723, cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen. Y es tal vez una de las piezas más reconocidas de Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco.

Exitosos cierres de temporadas en Metepec y la Cámara de Diputados del COMEM

Con ensambles instrumentales y vocales de jazz cerraron exitosamente las temporadas de conciertos en el Museo del Barro de Metepec y en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados Estatal, respectivamente, que llevan a cabo en conjunto dichas instituciones con el Conservatorio de Música del Estado de México, que atinadamente dirige el reconocido violonchelista Laszlo Frater, poseedor del Águila Azteca.

El ensamble de jazz que se presentó en el Museo del Barro, integrado por alumnos del maestro Pedro Galindo, abrió su repertorio con “The Chicken” una melodía de jazz compuesta por Pee Wee Ellis y hecha famosa por Jaco Pastorius , especialmente en la versión en vivo de su álbum póstumo The Birthday Concert , grabado en 1981 pero lanzado solamente en 1995.

Por su parte la artista consumada de jazz Lucy Maya, cerró la décimo cuarta temporada de conciertos que realiza el Poder Legislativo Estatal con el Conservatorio de Música, quincenalmente los días viernes en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados. 

Posteriormente el Ensamble Vocal de Jazz, único en su género en la ciudad, integrado por la maestra Lucy Maya y sus alumnos, y acompañados por la pianista Rebeca Mazariegos, obsequiaron un grupo de canciones de reconocidos compositores y adaptaciones de la propia Lucy Maya, tales como: “ABC” de Alphonso Mizell; “L´ll be there” de Berry Gord y Hal do; “Billie Jean” de Michael Jackson; cerrando con broche de oro con el canto de alabanza “This is the day”, por las cuales recibieron repetidas y calurosas ovaciones.

Participaron en el Ensamble Vocal de Jazz del COMEM los alumnos: Sergio Ovando, Alberto Casas, Edgar Trujillo, Luis Miramón, Gerardo Mendoza, Ulises Escobedo, Ammi Damaris Calixto, Nayeli Ortíz. Kerena Juárez, Martín Omar Pereyra y Yuzdmy Flores, quienes demostraron en el escenario una rica diversidad de lenguaje vocal, como son todos los aspectos jazzísticos.

 


Alegre concierto ofrecen los Niños Cantores del COMEM Con el Coro de Niños de los Albergues del DIFEM

Visiblemente entusiasmados los Niños Cantores del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y el Coro de Niños de los Albergues Temporales del Sistema Estatal del DIF ofrecieron un alegre concierto en el auditorio DIFORAMA con las más valiosas canciones escritas y dedicadas exclusivamente para niños en su mayoría por el cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como “Cri-cri”.

Ante un auditorio que lució a su máxima capacidad los niños cantores ofrecieron un variado y amplio repertorio que incluyó  rondas infantiles y canciones del “Grillito Cantor”. Los 45 integrantes del coro, bajo la batuta de la maestra Elizabeth Torres y arropados al piano por el maestro Eduardo López Montenegro abrieron con la “Patita” de “Cri-Cri”, para continuar con un grupo de canciones del mismo autor como: “El ratón vaquero”, “Los cochinitos”, “Caminito de la escuela” y el “Chorrito”, piezas que el público asistente pagó con sendas ovaciones. Entre los presentes cabe destacar la asistencia de autoridades del DIFEM, así como de los diversos voluntariados de las Secretarias del Gobierno Estatal.
Del repertorio de los tradicionales juegos infantiles de México interpretaron: “A la rueda de San Miguel”, “A la víbora de la Mar”, “Doña Blanca”, “El patio de mi casa”, “Naranja Dulce”, “A pares y nones”, “Yo tenía 10 perritos”, “A las estatuas de marfil”, “Martinillo”, “Lindo pescadito”, “ Estrellita “, “Dale, dale” y “Pim, pom”, los cuales acompañaron con divertidos ademanes que todos disfrutaron.

En la última parte del concierto el Coro de Niños obsequiaron piezas como: “Un elefante se columpiaba” de Marianne Dubuc, “La risa de las vocales” de autor anónimo”, “Amoato matarilerilero” y “El juego del calentamiento” de Daniela Aedo”, “Marinero que se fue a la mar” y “Soy una taza” de autores anónimos, finalizando con la tierna canción del dinosaurio purpura Barnie “Te quiero yo”, con lo que demostraron su cariño los niños de ambos coros.


Interesante viaje musical ofrecen Ujj y Frater en la Cámara de Diputados

La claridad de ideas e intenciones y la flexibilidad del fraseo expresivo presidieron unas interpretaciones que fueron un prodigio de equilibrio y una fuente de serenidad y sensualidad artística que configuraron ambos artistas, los maestros Emöke Ujj y Laszlo Frater, en el concierto que ofrecieron en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados Estatal, con el cual abrieron la Décimo Cuarta Temporada que llevan a cabo de forma ininterrumpida la Legislatura Estatal y el Conservatorio de Música del Estado de México.

Ante un recinto que lució con buena capacidad de convocatoria, además de contar con la presencia del Excelentísimo Sr. Iván Medvecki, Embajador de Hungría, así como representantes de la Legislatura Estatal, los reconocidos artistas de origen húngaro presentaron un interesante repertorio.

El “Viaje Musical” incluyó obras desde el barroco como es “La sonata” del virtuoso violinista y compositor inglés Eccles, pasando por el clásico con los famosos compositores Franz Schubert y Piotr Illich Tchaikovski, hasta llegar con autores del siglo XX. El concierto terminó en México con la emblemática obra de Manuel M. Ponce “Estrellita” en una transcripción magistral del Maestro Frater, en la cual puso en manifiesto las tesituras sonoras del violonchelo desde las notas más graves hasta las más agudas, con lo que recibieron repetidos y calurosos aplausos del público asistente.