Secretaria de Cultura

Acerca del Conservatorio

Conservatorio de Música del Estado de México, 1991-2018.

El Estado de México cuenta con una amplia infraestructura para las diferentes expresiones artísticas tales como las Casas de Cultura, donde se imparten diversos talleres y algunas escuelas de Bellas Artes. Al contar el Estado de México con una Orquesta Sinfónica, se tuvo la imperativa necesidad de crear una institución con exclusiva dedicación a la atención profesional, al desarrollo de la creatividad y talento musical de los jóvenes mexiquenses para contribuir a la retroalimentación de nuestras instituciones musicales. Por ende, la creación del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) en el año de 1991, es un anhelo de la sociedad mexiquense hecho realidad.
 
En el año de 1991, se creó el COMEM, con el propósito de formar profesionales de la música con alto nivel de especialización, en los niveles que van, desde iniciación musical hasta el nivel superior, atendiendo en el actual año escolar 2016-2018, una matrícula de 865 alumnos instruidos por 116 docentes y con el apoyo de 38 administrativos. A la fecha hemos atendido en nuestras aulas un total de 15,833 alumnos provenientes de 102 municipios, 26 entidades federales y de diferentes países principalmente latinos y europeos.
 
El 17 de diciembre de 2014, el Dr. Eruviel Avila Villegas, Gobernador del Estado de México, decreta la creación de la Secretaría de Cultura que tiene por objeto vincular a la sociedad con el quehacer cultural de la entidad, así como planear, organizar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones necesarias para desarrollar la cultura, cultura física y el deporte, en el Estado de México.
 
Los planes y programas de todos los niveles del servicio educativo que ofrece el COMEM están debidamente avalados y registrados ante la Secretaría de Educación del Estado de México y la S.E.P. en las especialidades de: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusiones, piano, guitarra y canto así como en los siguientes instrumentos de jazz : piano, batería, saxofón, bajo eléctrico y guitarra eléctrica. composición musical, educación musical y laudería además de contar con un bachillerato musical único en su género en México.
 
El COMEM se destaca entre instituciones análogas por una notoria eficiencia terminal de sus alumnos. Los alumnos egresados del Nivel Medio Superior (Técnico  Instrumentista)  contínuan sus estudios en el nivel superior (licenciatura), en tanto que los alumnos egresados del nivel superior ya cuentan con la posibilidad de estudiar un posgrado (especialización en ejecución musical) dentro del COMEM o bien realizar estudios de posgrado en países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Bélgica. Contando también con la posibilidad de integrarse a diversas fuentes de trabajo tales como ensambles de música de cámara, bandas y orquestas sinfónicas, coros, ensambles vocales, instituciones de educación musical, etc.
 
Para el COMEM, cada año escolar es una oportunidad para consolidar la dinámica de la mejora contínua y contar con procesos perfectamente definidos, aumentando la eficiencia; para ello se ejerce una permanente autoevaluación académica con el fin de actualizar y modernizar nuestros servicios educativos. Testimonio de lo logrado, es el prestigiado reconocimiento otorgado por la organización internacional GLOBAL QUALITY FOUNDATION con sede en la ciudad de Nueva York, quién llevó a cabo una evaluación comparativa de calidad entre instituciones de educación superior a nivel internacional y ha concedido al Conservatorio de Música del Estado de México su máxima presea EXCELSIS INTERNATIONAL PLATINUM.
 
Así mismo, se sostienen importantes convenios de Intercambio y Colaboración Académica con algunas de las principales instituciones análogas en el mundo tales como las instituciones: Sibelius Academy en Helsinki, Finlandia, y la Indiana University School of Music en Bloomington, Indiana en Estados Unidos de America entre otros, quienes sirven de mutuo enriquecimiento en experiencias en nuevas metodologías de educación musical. 
 
El COMEM realiza una importante labor de difusión del arte musical. Presenta en forma ininterrumpida, sus “Temporadas de Conciertos” con dos eventos semanales durante todo el ciclo  escolar en la sala “Silvestre Revueltas” (hecho sin precedentes entre instituciones análogas), además de atender las solicitudes de conciertos de instituciones estatales, nacionales y del extranjero; a saber hasta el mes de mayo de 2018 se han realizado 4271 conciertos.
 
En cumplimiento de las altas expectativas depositadas en el COMEM, cabe mencionar que sus alumnos, por su alto grado de preparación, han obtenido los primeros lugares en concursos nacionales e internacionales como son: CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA DE ESPAÑA.  CONCURSO NACIONAL DE CANTO “CARLO MORELLI”, “CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA DE TAXCO”, ”CONCURSO NACIONAL DE FLAUTA GILDARDO MOJICA” EN MONTERREY, etc.
 
Por todo lo anterior se logró consolidar al COMEM como referente nacional en la educación musical competente y competitiva, alcanzando por méritos propios,  imagen y presencia notoria ante la sociedad.
 
Fuente: Direccion General del COMEM