Conservatorio de Música del Estado de México

Conservatorio de Música del Estado de México

Secretaría de Cultura y Turismo

Educación Inicial

Las escuelas superiores de música de México, tienen por obligación, formar músicos profesionales; Pero dentro de los sistemas educativos para nivel preescolar, básico y medio superior, los programas de estudio conducen a la preparación de los alumnos para cursar diversas carreras profesionales, entre las cuales no se contempla la carrera musical.

Por lo anterior, el COMEM creó el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), con el propósito de que una parte de la gran demanda infantil existente, tenga la posibilidad de acercarse  a una preparación formal en la música.

Los objetivos primordiales del Centro de Iniciación  son:

Sensibilizar al niño por medio de actividades musicales básicas, introducirlo al lenguaje de la música (solfeo*), desarrollar las habilidades necesarias en el aprendizaje para la ejecución de un instrumento musical, desarrollando las capacidades creativo musicales, fomentando el gusto por la ejecución musical en público, individualmente y en grupo, y sobre todo, contribuir cabalmente con una formación integral, tarea esencial de toda institución educativa.

Así mismo se ofrece el Curso Propedéutico el cual está dirigido para aquellos aspirantes que aún no cuentan con la educación musical necesaria para ingresar al nivel técnico. 

Estos aspirantes pueden contar con alguno o ningún conocimiento musical previo. Por lo tanto, contamos con dos modalidades: 

Propedéutico 2, con duración de 2 años, está diseñado para aspirantes que no tienen ningún conocimiento musical previo en música, y el Propedéutico 1, con duración de 1 año, está diseñado para aspirantes con conocimientos musicales,  en ambas modalidades de este nivel se desarrolla del conocimiento básico en las materias de solfeo*, apreciación musical, e instrumento musical; las cuales al ser concluidas satisfactoriamente, permitirán al alumno continuar con sus estudios musicales, lo anterior para niños inscritos entre el 3° y 6° grado de educación primaria durante el ciclo escolar en curso.

*Materia de estudio musical donde se enseña a leer y escribir la notación musical entre otros conceptos.