Secretaria de Cultura

Comunicación Social

La trata de personas existe, concientízate.


Ofrece el COMEM Concierto Extraordinario en la Legislatura Estatal

El Conservatorio de Música del Estado de México ofreció en el Salón Benito Juárez del Palacio del Poder Legislativo un concierto extraordinario con un repertorio ecléctico que abarcó canciones de Freddie Mercury, José Alfredo Este concierto extraordinario tuvo el propósito de conectar a los escuchas con la música de una manera más íntima y permitirles vivir una experiencia musical con artistas de una importante trayectoria, de gran calidad interpretativa y de gran talento en el género de jazz. De manera magistral, las cantantes Luciana Maya Zúñiga, Marena Segura Rising e Ingrid Fiorella Maya Colín interpretaron “Love of My Life”, “Don´t Stop Me Now”, “Somebody to Love” y “We Are The Champions”, de Freddie Mercury. Las intérpretes fueron acompañadas en la batería por el maestro Mariano Hernández Solórzano y al piano por Luis Carlos Pineda de la Rosa; en el bajo, por Carlos Garza González.

Canciones españolas en el concierto del COMEM en el poder legislativo

Al ritmo de melodías españolas, la voz de la soprano Jessica García y el talento del pianista José Luis González deleitaron a su público con un concierto de canto como parte de la Décima Octava Temporada del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem), celebrado en las instalaciones del Poder Legislativo. Los artistas, comenzaron su presentación en el salón Benito Juárez con canciones populares españolas como ‘El paño moruño’, ‘Asturiana’, ‘Jota’, ‘Nata’, ‘Canción’ y ‘Polo’, piezas del compositor Manuel de Falla, considerado uno de los grandes maestros de la música española. También se escuchó la ‘Canción de Paloma’, la cual forma parte de El barberillo de Lavapiés, una zarzuela musicalizada por el maestro Francisco Asenjo Barbieri, quien, derivado de su acopio de miles de documentos que donó a la Biblioteca Nacional de España, entre ellos más de 600 transcripciones de los cancioneros de los siglos XV y XVI, fue el primer músico en ser nombrado miembro de la Real Academia Española en 1892. Al finalizar el evento, el director general del Comem, Laszlo Frater Hartig, reconoció la juventud y el talento de los intérpretes y los calificó de ‘baluartes del Estado de México’.

Canto Coral en el COMEM

Conciertos muy concurridos de Jazz, los Niños Cantores y el Coro del Conservatorio de Música del Estado de México, fueron los encargados de cerrar la 249 Temporada denominada “Mes de la Patria” en el auditorio “Silvestre Revueltas”.

Quienes cosecharon repetidas ovaciones fueron los más pequeños del Conservatorio, los Niños Cantores, quienes bajo la dirección de la maestra Elizabeth Torres, y acompañados al piano por Vangy Cayetano, interpretaron un bonito concierto con música mexicana. Abrieron su repertorio con “Guadalajara” del Jalisciense Pepe Guízar.

Para finalizar la semana se presentaron los alumnos del Coro del COMEM, que bajo la batuta del maestro Horacio Rico, obsequiaron un programa en el que destacaron las canciones: “Caminante del Mayab” de Guty Cárdenas; “Dos corazones” de Blas Galindo, “Madrigal” de Ventura Romero, “El Manicero” de Moises Simons, “Son de la loma” de Miguel Matamoros, “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo, y un “Popurrí de Seranatas” con arreglo de la maestra Vangy Cayetano.

Jazz en honor al Día Internacional de la Mujer en el Museo del Barro

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Ensamble de Jazz del Conservatorio de Música del Estado de México “Záma Jazz Proyect”, bajo la dirección del Maestro Armando Velasco ofreció un magno concierto en el Museo del Barro dentro de la Cuarta Temporada del COMEM en Metepec.

Reunidos en el escenario Russell Rodríguez, en la batería; Miguel Ángel Hernández, en el bajo; Ana Elena Salgado, en la guitarra eléctrica; Omar Campuzano, en el saxofón y Armando Velasco en el piano, y ante un vasto público, abrieron su programa con el estándar de jazz estilo blues "Equinox" del saxofonista y compositor de jazz estadounidense John Coltrane , con lo que recibieron los primeros aplausos de la tarde.

Visiblemente satisfechos con el concierto el público posteriormente escuchó “Groovin 'High” un álbum recopilatorio de 1955 del compositor de jazz y trompetista Dizzy Gillespie, y que “Zama Jazz Proyect” logró proyectar la música clásica que incluye la pieza, cosechando más palmas durante su presentación.

Para finalizar con “El niño de Michael Brecker, un gran saxofonista que está considerado como uno de los mejores instrumentistas de jazz contemporáneo (con una exquisita técnica y desbordante sensibilidad) y que también destacó, brillantemente, como compositor. Piezas con las que “Zama Jazz Proyect” se llevó nutridos aplausos.

Interesante “viaje musical” del Jazz y la guitarra de José Miguel Suárez

Brillantes programas que terminaron en un interesante “Viaje Musical” fueron presentados en los diversos conciertos que alumnos de Jazz y el maestro José Miguel Suárez Carreola, guitarrista, durante la tercera semana de la 243 Temporada de Conciertos que realiza durante el ciclo escolar el Conservatorio de Música del Estado de México.

Los alumnos del primer año de jazz, dirigidos por el maestro Armando Velasco fueron los primeros en salir al escenario en donde abrieron su programa con “Blue Bossa”un tema de jazz instrumental (hard bop) compuesto por  Kenny Dorham y que se ha convertido en un estándar del jazz y de la bossa con innumerables versiones, tema con el que recibieron los primeros aplausos de la tarde.

Para finalizar el concierto ofrecieron "Equinox" un estándar de jazz de blues menor del saxofonista y compositor de jazz estadounidense John Coltrane . Originalmente lanzado en Coltrane's Sound tocado en C # menor con una sensación de swing lento. Sin embargo, generalmente se juega con la clave de C Minor, con la cual recibieron bastos aplausos del público asistente.

 

Alegre concierto ofrecen los Niños Cantores del COMEM Con el Coro de Niños de los Albergues del DIFEM

Visiblemente entusiasmados los Niños Cantores del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y el Coro de Niños de los Albergues Temporales del Sistema Estatal del DIF ofrecieron un alegre concierto en el auditorio DIFORAMA con las más valiosas canciones escritas y dedicadas exclusivamente para niños en su mayoría por el cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como “Cri-cri”.

Ante un auditorio que lució a su máxima capacidad los niños cantores ofrecieron un variado y amplio repertorio que incluyó  rondas infantiles y canciones del “Grillito Cantor”. Los 45 integrantes del coro, bajo la batuta de la maestra Elizabeth Torres y arropados al piano por el maestro Eduardo López Montenegro abrieron con la “Patita” de “Cri-Cri”, para continuar con un grupo de canciones del mismo autor como: “El ratón vaquero”, “Los cochinitos”, “Caminito de la escuela” y el “Chorrito”, piezas que el público asistente pagó con sendas ovaciones. Entre los presentes cabe destacar la asistencia de autoridades del DIFEM, así como de los diversos voluntariados de las Secretarias del Gobierno Estatal.
Del repertorio de los tradicionales juegos infantiles de México interpretaron: “A la rueda de San Miguel”, “A la víbora de la Mar”, “Doña Blanca”, “El patio de mi casa”, “Naranja Dulce”, “A pares y nones”, “Yo tenía 10 perritos”, “A las estatuas de marfil”, “Martinillo”, “Lindo pescadito”, “ Estrellita “, “Dale, dale” y “Pim, pom”, los cuales acompañaron con divertidos ademanes que todos disfrutaron.

En la última parte del concierto el Coro de Niños obsequiaron piezas como: “Un elefante se columpiaba” de Marianne Dubuc, “La risa de las vocales” de autor anónimo”, “Amoato matarilerilero” y “El juego del calentamiento” de Daniela Aedo”, “Marinero que se fue a la mar” y “Soy una taza” de autores anónimos, finalizando con la tierna canción del dinosaurio purpura Barnie “Te quiero yo”, con lo que demostraron su cariño los niños de ambos coros.


Interesante viaje musical ofrecen Ujj y Frater en la Cámara de Diputados

La claridad de ideas e intenciones y la flexibilidad del fraseo expresivo presidieron unas interpretaciones que fueron un prodigio de equilibrio y una fuente de serenidad y sensualidad artística que configuraron ambos artistas, los maestros Emöke Ujj y Laszlo Frater, en el concierto que ofrecieron en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados Estatal, con el cual abrieron la Décimo Cuarta Temporada que llevan a cabo de forma ininterrumpida la Legislatura Estatal y el Conservatorio de Música del Estado de México.

Ante un recinto que lució con buena capacidad de convocatoria, además de contar con la presencia del Excelentísimo Sr. Iván Medvecki, Embajador de Hungría, así como representantes de la Legislatura Estatal, los reconocidos artistas de origen húngaro presentaron un interesante repertorio.

El “Viaje Musical” incluyó obras desde el barroco como es “La sonata” del virtuoso violinista y compositor inglés Eccles, pasando por el clásico con los famosos compositores Franz Schubert y Piotr Illich Tchaikovski, hasta llegar con autores del siglo XX. El concierto terminó en México con la emblemática obra de Manuel M. Ponce “Estrellita” en una transcripción magistral del Maestro Frater, en la cual puso en manifiesto las tesituras sonoras del violonchelo desde las notas más graves hasta las más agudas, con lo que recibieron repetidos y calurosos aplausos del público asistente.